Aplicaciones de la Termografía

 

Localización de fugas


La termografía es una herramienta muy útil y fácil de usar para la detección y comprobación de fugas en tuberías y conducciones. Incluso cuando éstas se encuentren bajo el suelo ó paredes. Ejemplos típicos son la detección de fugas en calefacciones de suelo radiante ó en sistemas de calefaccion comunitaria. Determinar la localización exacta de las fugas evita excavaciones innecesarias y ahorra costes.

Calefacción suelo radiante

Fugas en tuberías subterraneas de calefacción comunitaria

 

Detección de defectos de construcción mediante termografía infrarroja


La termografía es el método más adecuado y más rápido para revelar posibles defectos de construcción. Gracias a ella es muy sencillo comprobar si la ejecución de la obra ha sido correcta. La termografía visualiza instantáneamente pérdidas térmicas, humedades y fugas de aire que ocurren en los edificios por medio de imágenes a color.


Acristalado individual en paneles dobles

Ventana sin sellar

 

Inspección de los procedimientos de secado

Una vez localizada la fuga hay que proceder a su reparación y para ello hay que secar la zona afectada. Una filtración de agua se seca normalmente efectuando perforaciones para que circule el aire. Para evitar dañar las tuberías existentes y crear nuevas fugas utilizamos la cámara termográficas para su localización. Asimismo podemos comprobar el progreso y el éxito del secado

 

Visualización de pérdidas energéticas


Los puentes térmicos no sólo son una pérdida de energía sino que pueden dar lugar a condensaciones o precipitaciones de humedad. Como consecuencia, en esos puntos pueden enmohecerse, con el consiguiente riesgo para la salud de los ocupantes. Además, los puentes térmicos también actuan a veces como puentes acústicos. Un óptimo aislamiento térmico normalmente implica un buen aislamiento acústico. La termografía infrarroja detecta inmediatamente las localizaciones con deficiencias.



Caja de persiana sin aislar

Pérdida térmica hacia el exterior, emisión acústica hacia el interior

 

Planes de reurbanización y garantía de calidad


La termografçia de infrarrojos no solo se aplica durante los planes de reurbanización, sino también como garantía de calidad y en la inspección de nuevas contrucciones. En el secado de obras, la imagen térmica permite comprobar el avance del proceso de secado y optimizar así los medios empleados y la duración de estos. Si este proceso puede acelerarse y ser demostrado, los clientes pueden ocupar sus viviendas con antelación.



Riesgo sanitario: enmoheci-miento

Representación de puente térmico

 

Restauración de edificios


La termografía también ofrece una valiosa información durante la restauración de edificios y monumentos. Los entramados de las contrucciones que se encuentren ocultos son revelados claramente en la imagen infrarroja y se puede decidir, por ejemplo, si tiene sentido levantar el revoque. También pueden detectarse con anticipación desprendimientos de revoque en las paredes y tomar así las medidas oportunas para su conservación.



Entramado bajo una capa de revoque mineral

Construcción oculta en una pared

 

Detección de fugas de aire


Otra aplicación habitual es la detección de fugas de aire mediante la identificación de su tasa de intercambio. Para ello se emplea el procedimiento Blower-Door, en el que se genera una baja presión en el edificio para forzar que el aire exterior, a mayor presión, penetre por las zonas que no estén selladas correctamente. Este flujo de aire puede observarse fácilmente con una cámara de termografía. Una vez identificadas las fugas se pueden reparar antes de que los revestimientos hagan costosa y complicada la eliminación de un eventual defecto de construcción.



Sala a presión normal

Sala a baja presión

 

Detección de fugas en tejados de cubierta plana


La evaluación de filtraciones de agua en tejados de cubierta plana es otra aplicación muy común. El agua retiene el calor durante más tiempo que el resto de materiales del tejado, pudiendose detectar con la cámara una vez puesto el sol y el tejado ha empezado a enfriarse. Se pueden reducir ampliamente los costes de reparación identificando las zonas húmedas con problemas en vez de reemplazar por completo el tejado.

Tejado plano con filtración

Humedad en techo

 

Calefacción, ventilación y aire acondicionado


El ambiente interior tiene un efecto considerable sobre nuestra sensación de bienestar y nuestro rendimiento. Las bajas laborables por enfermedad en una empresa pueden deberse en parte a causa de un ambiente interior erróneo. La termografía puede ofrecer información valiosa sobre el estado de las salidas de aire acondicionado, radiadores o sistemas de ventilación. La información que proporciona la cámara permite optimizar los ambientes de trabajo y evitar lugares expuestos a corrientes de aire.

Calentador de gas construido muy cerca de la pared constituye un riesgo de incendio

 

Proteger contra incendios es proteger la vida


Gracias a la termografía se pueden detectar sin esfuerzo todo tipo de grietas, fugas y ladrillos sueltos en chimeneas y sistemas de escape en instalaciones de calefacción. Descubra inmediatamente zonas recalentadas que puedan provocar incendios en chimeneas y detecte riesgos de incendios por excesiva proximidad a zonas de calefacción o salida de gases.

 

Prevención anticipada de enmohecimientos


Los mohos no sólo afectan a las construcciones que atacan, sino que también suponen riesgos para la salud y provocan alergias a los ocupantes. Las esporas de los mohos tienen las mejores condiciones de crecimiento cuando la humedad del aire ambiente se reúne y llega a precipitarse en forma de gotas. Tanto las substancias minerales de la pared como los papeles pintados son excelentes medios de cultivo para los hongos. Gracias a la nueva función que incorporan las cámaras de visualización de puntos de condensación se muestran en pantalla los puntos amenazados de enmohecimiento mediante una alarma de color en la imagen. Las zonas que están o pueden estar afectadas se detectan rápidamente y en el acto.


Imágen visual e infrarroja de un dormitorio.

La imagen infrarroja nos muestra claramente las zonas delicadas en donde el moho puede crearse.

 

Energía Eólica

 

  • Comprobación de huecos y fallos de pegado en la estructura de la concha de la pala.
  • Revisión de las palas en los parque eólicos comprobando que no hayan sufrido daños bajo condiciones climáticas adversas.
  • Vigilancia de Almacenamiento de Material.

 

Energía Solar

 

  • Controlar del proceso de fabricación antes y después de la laminación de las células fotovoltaicas.
  • Comprobar el intercambio de líquidos en las células térmicas.
  • Mantenimiento de los huertos solares, verificando que no tienen ninguna célula muerta que disminuya el rendimiento del mismo.


Los diversos tipos de plantas de energía actuales: como biomasa, carbón, gas, etc…, e incluso vertederos, presentan un alto peligro de incendio. Mediante la termografía infrarroja se puede detectar el incendio antes de que genere uno de magnitudes mayores.
Con la utilización de termografía pulsada y “LockIn”, los defectos ocultos de diferentes materiales pueden ser detectados de forma completamente no destructiva y sin contacto.
Las técnicas de termografía pulsada y termografía “LockIn” se basan en el calentamiento de los componentes que queremos estudiar aplicando un calentamiento externo.
Detección de defectos en todo tipo de materiales compuestos como: CRP (Carbonfibre Reinforced Plastics), GRP (Glassfibre Reinforced Plastics), Honeycombs, CFRC (Carbonfibre Reinforced Ceramics) GLARE (Glassfibre Reinforced Aluminum Laminate).

  • Identificación de grietas.
  • Visualización de delaminaciones.
  • Identificación de agujeros internos, burbujas y filtraciones de aire.
  • Detección de defectos en soldaduras o en juntas.
  • Visualización de corrosión y oxidación en chapas de metal.

 

 

Ejemplos

 

 

 



 

 

Proyectos

Iglesia San Juan Bautista
Cartama Estación
(Málaga) 


 

ACREDITACIÓN CERTIFICADO ITC